Consejos para disminuir tu factura de luz

El precio de la luz sube constantemente, aumentando así el importe final a pagar en las facturas domésticas de electricidad a fin de mes. Sin embargo, adoptando ciertas medidas y, sobre todo, buscando la mejor oferta de luz del mercado se consigue ahorrar mucho dinero a fin de mes. En este artículo encontrarás diferentes consejos para disminuir las facturas de luz de tu casa sin tener que gastar ni un euro en ello, ¡toma nota!

 

Utilizar un comparador de ofertas de energía 

La primera recomendación para reducir los recibos mensuales de la luz es utilizar un comparador de ofertas de energía. Se trata de una herramienta gratuita y accesible a cualquier usuario desde un dispositivo con conexión a Internet que realizará, en cuestión de segundos, una búsqueda de las tarifas de luz más baratas según tus necesidades de consumo.

 

Los comparadores son herramientas muy intuitivas y sencillas de utilizar que no obligan a la contratación de ninguna tarifa ya que son meramente informativas. Para utilizarlas solo tendrás que rellenar el formulario del comparador con datos sobre tu suministro eléctrico, tu vivienda y tus preferencias a la hora de elegir una tarifa de luz. De forma general tendrás que indicar los siguientes datos:

 

  • Código postal de tu casa.
  • Potencia eléctrica en kW de la instalación.
  • Consumo anual estimado en kWh.
  • Indicar qué tipo de tarifa de luz tienes contratada: normal o con discriminación horaria.
  • Seleccionar si quieres o no servicios adicionales con la contratación de tu tarifa.

 

Cambiar de tarifa y comercializadora de luz

Una vez introducidos los datos en el comparador, en menos de cinco segundos observarás un listado con las ofertas de luz más económicas para ti. Es muy probable que la tarifa de electricidad más barata la ofrezca una comercializadora distinta a tu actual compañía. ¡No te preocupes! El cambio de tarifa y comercializadora de luz es gratuito siempre y cuando no se rompa una cláusula de permanencia en el actual contrato.

 

En el listado encontrarás diferentes tipos de tarifas de luz incluyendo la del mercado regulado, el PVPC, que solo podrás contratar con las Comercializadoras de Referencia como Endesa. Con la compañía Endesa podrás además contratar todo tipo de tarifas en el mercado libre: con precios estables, con discriminación horaria en dos o tres periodos. En 2018, de las tarifas de Endesa, One Luz fue la que mejores opiniones recibió por parte de los clientes por sus bajos precios.

 

Bajar la potencia eléctrica contratada

Si al mes de cambiar de compañía y tarifa de luz compruebas que sigues pagando mucho dinero en tus facturas es muy posible que tengas contratada una potencia eléctrica superior a la que necesitas. La potencia contratada son los kilovatios (kW) máximos que soporta la instalación eléctrica, lo que determinará el número de electrodomésticos que pueden conectarse al mismo tiempo y la parte fija a pagar en las facturas de la luz.

 

Por ello, disminuir la potencia eléctrica es una solución inmediata de ahorro. La distribuidora eléctrica asignada en la zona es la encargada de realizar la modificación de la instalación. En el caso de Andalucía, la compañía asignada por el Gobierno para gestionar los suministros eléctricos de la zona es Endesa. Por ello, si tu casa está en Málaga o Jerez de la Frontera, Endesa será la encargada de disminuir la potencia eléctrica de tu hogar. Puedes acercarte a una de las oficinas comerciales de Endesa en Jerez de la Frontera o tu localidad, o directamente llamar a su teléfono de atención al cliente.

 

Cambiar ciertos hábitos de consumo

Si todas las anteriores medidas no fuesen suficientes para reducir las facturas de luz de tu hogar, puedes optar por cambiar ciertos hábitos de consumo. Empieza por utilizar bombillas LED en vez de convencionales: a pesar de ser más caras, consumen menos y duran mucho más tiempo.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es el uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y evitar el stand by de los aparatos electrónicos. Puedes informarte más sobre este tema en el artículo publicado en el periódico 20 Minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *